GAS NATURAL

¿Qué es el Gas Natural Comprimido Vehicular o GNV?

También conocido como GNV (Gas Natural Vehicular), está compuesto por una mezcla de gases metano en su mayoría, su uso es para vehículos. Está considerado como una alternativa sustentable para sustituir combustibles líquidos tales como la gasolina y el diésel.

¿QUÉ ES EL GAS NATURAL COMPRIMIDO o GNC?

El GNC es esencialmente gas natural almacenado a altas presiones, habitualmente entre 200 y 250 bar, según la normativa de cada país. Este gas natural es principalmente metano, que al tener un alto índice de hidrógeno por carbono (4) produce menos CO2 por unidad de energía entregada, en comparación con otros hidrocarburos más pesados (con más átomos de carbono y un menor radio H/C).

Es difícil establecer con claridad las características del GNC existente en el mercado ya que su composición varía en función del yacimiento de donde se extrae y del tratamiento posterior que le da la empresa gasera.

En la siguiente tabla se muestra un resumen con los valores medios obtenidos a partir de diversas fuentes.

Componente principal

CH4 (~90%)

Tª de ebullición a 1 atm (ºC)

-160ºC

Peso específico

0,808

Densidad en fase líquida (kg/l)

0,423 (*)

Poder calorífico(kcal/kg)

1.990

Índice octano

115

Densidad relativa al aire

0,625

(*) En el punto de ebullición.

Fuente: Utilización del gas natural en vehículos de transporte público. Javier Barrentos Calero. 2005

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se abastece un vehículo alimentado a GNC y cuánto tiempo necesita?

Un vehículo abastecido con gas GNC se hace gracias a la conexión de la pistola del distribuidor con la toma de carga del Vehículo.

En una moderna estación de abastecimiento equipado con distribuidores o despachadoras del combustible, la operación puede necesitar de 5 a 10 minutos, para un coche de mediana dimensión (tanque de 80-100 litros).

¿Cuánta gasolina equivale un metro cúbico de GNC?

Aproximadamente a 1,1 litros de gasolina.

¿Qué autonomía tiene un vehículo transformado con equipo a GNC?

Ejemplo: En un tanque de 80 litros hay alrededor de 20 metros cúbicos equivalentes de GNC. Si por ejemplo imaginamos recorrer en promedio 14 km con un metro cúbico de GNC (equivalente a recurrir alrededor 12,5 km/l a gasolina), la autonomía será casi de 280 km.

¿El equipo GNC perjudica el motor, es verdad?

No es verdad, ya que ayuda a el funcionamiento propio y además ayuda a alargar su vida útil.

¿Cuál es la pérdida de la potencia de un motor transformado a GNC?

En los equipos más modernos (Inyección de Gas Multipunto Secuencial Fasada EMMEGAS) la diferencia en la conducción durante el uso práctico del coche es casi imperceptible, mientras que es mucho mayor la pérdida en el caso de equipos menos evolucionados (sistemas tradicionales de mezclas), especialmente si no están equipados con sistemas electrónicos de variación del avance.

CONTÁCTANOS

¿Dudas?, ¿Comentarios?, Escríbenos un mensaje.

SUBIR