GAS LP

¿Qué es el Gas L.P.?

El gas licuado del petróleo, como su nombre lo dice, proviene de una variedad de gases ( propano y butano ) licuados que se obtienen gracias a procesos químicos, físicos. Y extracción de vapores o bien de la refinación de gasolinas.

Está constituido principalmente por propano y butano que están presentes tanto en la anatomía del petróleo en crudo como en la destilación del mismo.

El GLP tiene emisiones de óxidos de carbono y nitrógeno mucho mas bajas que las gasolinas o el diésel, y en caso de óxidos de nitrógeno y partículas finas, contamina alrededor el 90% menos que cualquier vehículo diesel.

Características de la alimentación de los vehículos GLP?

En combustión interna, el G.L.P. cumple con bastantes ventajas a diferencia de un motor de gasolina, ya que, evita el deterioro del motor brindándole mayor potencia y elasticidad.

Así como mantener las mismas propiedades del aceite del motor, ya que, a diferencia de un motor con gasolina, el Gas LP. No genera residuos de hollín lo que evita el deterioro de las cámaras de combustión. Como dato importante en las plantas de motores de muchas armadoras las pruebas de funcionamiento inicial se realizan con Gas LP. por la limpieza y menor probabilidad de daño.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Se puede dañar el motor por el uso de GLP?

El uso de Gas LP no perjudica al funcionamiento propio del motor, por el contrario, ayuda a conservarse por mayor tiempo.

¿Está permitido instalar el equipo GLP sobre un vehículo familiar o sobre un vehículo de carga o de transporte de personal?

Sí, está previsto por la NOM 005 DEL 2010.

¿Cómo cambian los consumos utilizando el GLP?

El GLP tiene por naturaleza menos poder calorífico mas bajo que la gasolina; por lo que el aumento de consumo en GLP es alrededor del 10% mas que el consumo de la gasolina el beneficio esta en el precio NO en el rendimiento del combustible.

¿Los vehículos alimentados a GLP pueden circular cuando hay restricciones de tráfico?

Sí pueden circular libremente gracias a sus bajas emisiones contaminantes, al contrario el Gas LP está dentro de los combustibles limpios que permiten circular en la ciudad de México y área metropolitana exentan el programa hoy no circula.

¿Cuál es la pérdida de potencia de un motor convertido en GLP?

En caso de equipos más modernos (inyección de gas multipunto secuencial fasado EMMEGAS) la diferencia de beneficios en el uso práctico del coche es imperceptible durante la conducción (alrededor el 2-3% de pérdida de potencia), mientras que se hace más sensible con equipos menos evolucionados (equipos tradicionales de mezcla).

GENERALIDADES DEL GAS LP

El Gas L.P. puede provenir de diferentes fuentes como lo son el petróleo, por medio de refinerías de gasolina, keroseno, diesel, aceite de asfalto, entre otros, Así como destilación de gasolinas.


El gas LP puede brindar un excelente rendimiento todo depende del estado del motor y el peso del vehículo, se estima una pequeña disminución en el kilometraje contra la gasolina.


El Gas LP tiene menos energía (BTU) en un litro que en un litro de gasolina y por lo tanto el kilometraje puede llegar a disminuir de un 10 a un 12 por ciento.


El Gas LP se almacena bajo presión de 190 Psi a 100ºF a 13 Psi a -20ªF.


Tiene mayor octanaje que cualquier gasolina, de 110 a 125 octanos.

Es una mezcla de Propano y Butano, que varía de acuerdo a las necesidades de operación. Se deben combinar para tener mayor rendimiento del combustible.


Es un gas inodoro, incoloro e insípido por lo que para detectar cualquier tipo de fuga se le debe de agregar un olor fuerte llamado MERCAPTANO que pueda ser detectado para evitar accidentes.


Es una gas no tóxico, algunos de los accidentes mortales con gas lp se deben a la asfixia por no poder respirar oxígeno, algunos síntomas son mareos y vómitos pero se pueden detener respirando aire puro.


El Gas LP es mas pesado que el aire y por lo tanto comienza a ser peligroso a un nivel inferior (se recomienda no hacer reparaciones en lugares bajos, cerca de ventilas o ventanas de sótanos). En los talleres deberá alejarse el área de servicio de lugares donde se produzcan chispazos por golpes contra metales, esmeriles aparatos para soldar o cualquier lugar cerca del fuego.

Se recomienda no hacer respiraciones en lugares bajos ya que el Gas L.P. es más pesado que el aire y comienza a ser peligroso a un nivel inferior.


Si ocasiona fuego, primero se debe parar la fuga de gas para que posteriormente el fuego desaparezca.


La capacidad de energía se mide en kilo calorías o BTU.


Por normas establecidas en México, el Gas L.P. se debe pesar en kilo-calorías pero como la información se obtuvo en BTU se ofrecen los datos como originalmente se han obtenido.

Ventajas del Gas LP como combustible

No deja depósitos ni residuos de carbón, que son los causantes del cascabeleo y que tapan las aberturas de la lubricación ocasionando el desgaste de las parte vitales del motor. Tampoco hay barnices que rayen y desgasten los pistones.

Hace que el aceite lubricante resista más ya que ayuda a que conserve su pureza y viscosidad, también permite que dure alrededor de 4 veces más tiempo, a comparación de la gasolina.

Brinda mayor duración ya que las bujías no se carbonizan.

No contiene tetraetilo de plomo, compuesto tóxico altamente cancerígeno.

La combustión es casi total por lo que ayuda a disminuir las emisiones venenosas de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.

Se almacena en tanques que son herméticos y en forma líquida ventaja muy alta sobre los combustibles gaseosos a presión.

Disminuye la ordeña por el robo de combustible y las notas de venta son inalterables.

No se requiere la bomba de combustible y no se produce ahogamiento por combustible en el motor.

Durante su combustión, el Gas LP no logra totalmente, quemar el total de hidrocarburos por lo que se soluciona colocando un catalizador de tres vías.

Es muy difícil que dañe el convertidor catalítico a diferencia de la gasolina.

CONTÁCTANOS

¿Dudas?, ¿Comentarios?, Escríbenos un mensaje.

SUBIR