Existen dos sistemas de carburación a Gas L.P.: El mixto, en el que indistintamente se puede usar Gas L.P. o Gasolina; y el total de Gas L.P. En el equipo mixto, se emplean como componentes principales el tanque, la válvula- filtro (solenoide), Gas L.P. el solenoide de gasolina, el interruptor, selector del adaptador y el vaporizador. También se puede usar para una mayor protección una la válvula de seguridad.
En el equipo completo de carburación a Gas L.P., se emplean las mismas piezas, excepto el solenoide de gasolina y en lugar del adaptador se utiliza un carburador.
Antes de efectuar la instalación de un equipo de Gas L.P. se recomienda obtener los datos básicos del motor, como son: el desplazamiento, revoluciones máximas y tipo de carburador instalado; esto con el objeto de seleccionar el equipo adecuado que incluya el adaptador o carburador.
Para proporcionar una relación mejor de aire – combustible en todas sus operaciones. Este punto es muy importante, ya que una mala calibración en el Venturi proporciona mezclas pobres y ricas en distintas etapas de su trabajo, con bajos rendimientos en potencia, consumos de combustibles, flameos de válvulas, pistones y carburadores.
Hay que efectuar un plan de instalación de acuerdo con los espacios disponibles y no iniciarla sin tomar en consideración la siguiente. (Mezcla con receso de aire se llama “pobre” y con exceso de combustible se denomina “rica”)